miércoles, 28 de enero de 2015

¡Un momento! Phoenix Wright: Ace Attorney

Hola de nuevo a todos. Volvemos con un nuevo juego, de un tipo distinto, aunque procedente también de las tierras del Sol Naciente. Intentaremos, de nuevo, encontrar las motivaciones y deseos del equipo de desarrollo, para ver si, en el fondo, los juegos pueden ser también obras de arte.

Y, de paso, crear un poco de literatura con uno de ellos. Bienvenidos al Tribunal de Gamers Piratas.

La sala del tribunal está abarrotada. El juicio se ha tenido que trasladar a una sala mayor para poder alojar al elevado número de espectadores, y tener suficiente vigilancia para evitar una revuelta en el juzgado. Todo el mundo está a la espera de la sentencia de un juego que, se cree, ha sido injustamente traído al Tribunal de Gamers Piratas. Hoy veremos el final de este caso.

¡En pie! Preside el honorable juez Tach Jardum.

Caso 002: el pueblo contra Phoenix Wright: Ace Attorney. Anuncio y lectura de la sentencia.

Carátula del juego, en su versión para NDS. Corresponde a la versión de América del Norte
Damas y caballeros, por favor, guarden silencio. La acusación y la defensa están presentes. Se abre la sesión.

Voy a anunciar los cargos presentados y el veredicto. Posteriormente se hará una lectura de la sentencia, donde desglosaré los motivos y argumentos que me han llevado a esta decisión.

En el caso 002 de este Tribunal, el acusado, Phoenix Wright Ace Attorney, comparece como reo de los siguientes cargos:

  • Motor gráfico desfasado e insuficiente.
  • Sonido deficiente, cuando no contraproducente.
  • Traducción libre.
  • Historia lineal, cuando no aburrida y carente de dificultad.
  • Banda sonora desconcertante y carente de espíritu.
Escuchadas ambas partes en juicio, declaro que, de todos los cargos presentados, el acusado es:


¡Orden! ¡Orden! ¡Alguacil! ¡Desaloje la sala! ¡Saque a esa turba eufórica de aquí! ¡Señora! ¡Suelte el maldito paraguas! ¡Que alguien atienda a ese hombre desmayado! ¡Desalojen a esos fans histéricos! ¡Que alguien haga algo!



Media hora más tarde...

Ahora que la sala está más tranquila, continuemos por donde íbamos.

Por el pueblo, los hermanos Marx:


Por la parte defensora, los siguientes representantes:
Imagen del juego con los cuatro personajes principales (izda a dcha): Phoenix Wright, Miles Edgeworth, y Mia y Maya Fey (fuente)




Resumen: una novela gráfica en la que encarnamos a un abogado novel en sus primeros juicios.

Hace algún tiempo que este caso aguardaba sobre mi mesa, pendiente de resolución. Sin embargo, no me ha sido posible resolver esto antes de la apertura de este Tribunal. Anunciada la sentencia, comencemos con su lectura.

Se trata, como en el caso del Valkyria Chronicles, de un juego recomendado por varias fuentes, pero que tardó algún tiempo en llegar a este Juez. Decir que me quedé enganchado sería poco, pues no pude soltar el juego hasta que, finalmente, el último criminal entró en la cárcel. Buscar pruebas, encontrarles sentido y presentarlas en el momento oportuno para demostrar que tu cliente es inocente, y que el fiscal se equivoca, es la línea principal de esta novela gráfica, que ha contado con varios ports a distintas plataformas y se halla en el catálogo de imprescindibles de NDS según GameSpot, o con excelente crítica del The New York Times.

Pero vayamos por pasos.


Ficha técnica

Nombre: Phoenix Wright: Ace Attorney (逆転裁判 蘇る逆転, Gyakuten Saiban Yomigaeru Gyakuten en Japón)
Género: novela gráfica.
Desarrolladora/Distribuidora: Capcom/Nintendo Australia
Fechas de lanzamiento:
  • Japón (JP): 11/10/01 (GBA),15/09/05 (NDS), 23/12/05 (Windows), 21/12/09 (iOS) 17/04/14 (3DS)
  • Norte América (NA): 12/10/05 (NDS), 24/05/10 (iOS), 09/12/14 (3DS)
  • Europa (EU): 16/03/06 (NDS), 24/05/10 (iOS), 11/12/14 (3DS)
Plataforma: exclusivo de Nintendo en varias plataformas, portado a iOS posteriormente. Emulable.
Motor gráfico: no disponible
Calificación ESRB: Teen (13+)
Copias vendidas: 130 000 (GBA), 250 000 (NDS JP), 100 000+ (NDS NA)
Posibles páginas de venta: iTunes, Amazon

La fuente de estos datos es Wikipedia.


Este juego ha seguido el camino de muchos otros salidos a comienzos de la década pasada: ha sufrido ports a diferentes plataformas, con la intención de reeditar un juego que vuelve a las estanterías cíclicamente. Dos generaciones de gamers distintos han disfrutado con esta serie (me cuento en la segunda), y es previsible que al menos otra también pueda hacerlo.

Como curiosidad, el juego original contenía cuatro casos. El quinto caso se incluyó en a través de WiiWare en marzo de 2010 y, a juicio de este Tribunal, cierra el juego con un gran caso y una buena explicación para el final... que no se puede contar sin hacer espóiler. Cosas de las novelas gráficas.

Por desgracia, no puedo dejaros un tráiler del juego original... pues no hay. Podéis encontrar varios tráilers en Youtube sobre la reedición de la trilogía (sí, son tres juegos) que no voy a poner... porque hemos venido a hablar sólo del primero (y contiene espóilers, malditos espóilers).

La versión que veréis aquí es una versión emulada del juego para PC, que trabaja sobre una emulación de NDS. Las capturas son de elaboración propia.

¿Por qué una emulación? Porque es más sencillo realizar, manipular y publicar capturas de pantalla de un ordenador que de una consola o móvil. Dicho esto, si realmente te gusta un juego, no seas tonto: cómpralo y disfrútalo en condiciones. Hablaremos el próximo día de ellas.

Hasta aquí la introducción. ¿Comenzamos?


Análisis técnico

Comencemos por el aspecto técnico y veamos las bases de la acusación. Se ha intentado probar que el juego posee un motor insuficiente, y que el sonido carece de cualquier relación con el juego. Así que las preguntas son cómo se ha creado este juego, si se ha buscado realismo, y si el sonido está trabajado.

Motor

Frente a las acusaciones de la Fiscalía, la representante Maya Fey ha solicitado un flashback. Se atendió a su petición y retrocedimos en el tiempo. Estamos en el año 2001, desarrollando un juego para GBA. Con el hardware y software de la época, tenemos que escribir código para crear una estructura con ramificaciones simples, diferentes actuaciones ante distintas pruebas y que quepa en un cartucho de GBA.

Ahora, vamos a 2005, cogemos ese juego y lo portamos a NDS. Es cierto que en esta plataforma los cartuchos tienen más capacidad, y la potencia es mayor. Sin embargo, no se puede alterar el juego sustancialmente sin atacar su propia esencia: la simplicidad.
 
Muestra del juego. Podemos ver que las labores del motor son avanzar y elegir entre varias opciones. La pantalla táctil de la NDS es la mitad inferior de la imagen.

Queda claro desde el minuto uno que el objetivo de este juego es contar una historia. El motor es sencillo: presentar imágenes animadas sencillas en la pantalla superior, y un botón de avance en la pantalla táctil para hacer avanzar la historia. En los interrogatorios y preguntas, un menú de varias opciones aparece en la pantalla táctil, y sólo hay que tocar para abrirlo.

Los gráficos son sencillos, y las animaciones, simples. Un GIF de cualquier foro actual podría dar mil vueltas a estas animaciones. Pero no perdamos de vista que estamos en 2001. Adobe Photoshop CS3 no ha salido al mercado. Estamos en GBA portado a NDS: ¡hacer más sería un milagro!

Las investigaciones siguen las pautas que vemos arriba en las imágenes: un botón de avance, y un menú que marca las diferentes opciones, así como el botón de Acta del juicio, presente en todo momento del juego.

Del mismo modo que en el juicio, es posible presentar pruebas a los personajes fuera de él, lo que puede abrir nuevas posibilidades de diálogo. Hay un elemento nuevo, que es el examen de los escenarios. Se trata de un point&click, al estilo de las aventuras gráficas tradicionales, en el que se proporciona información sobre el escenario o pruebas o datos para los juicios.

En cuanto a la sensibilidad del control, el juego distingue muy bien entre zonas táctiles, de modo que equivocarse a la hora de pulsar es bastante complicado si prestas algo de atención, lo que veremos es importante en este estilo de juego.

La conclusión que este Tribunal puede sacar de lo visto es que el motor cumple bien las funciones que tiene que cumplir, y que no se ha dejado sitio para nada que no sea absolutamente imprescindible. En ese aspecto, es un buen trabajo, y han de desestimarse las demandas de la Fiscalía.


Sonido

En el segundo cargo (sonido deficiente), la abogada de la defensa Mia Fey ha solicitado un nuevo análisis en base a lo expuesto anteriormente, buscando otro punto de vista.

El juego carece de diálogos hablados, y toda la información procede de texto escrito. Ahora, asumir que el sonido será pésimo es un error grave que este Tribunal no puede ignorar.

Para empezar, todo el texto sale acompañado de sonido, como si estuviera siendo transcrito con máquina de escribir en el momento de aparecer en pantalla. Se trata de algo sencillo, no demasiado complejo, que si destaca por algo es por lo ajustado que aparece con el texto. Lo mismo sucede cada vez que se pulsa un botón de la pantalla táctil, con distinto sonido si es para hacer avanzar el texto, desplegar un menú o marcar una respuesta a una pregunta. También en este apartado, las diferentes reacciones de los personajes están señalizadas con un sonido particular que, si bien se comparte entre todos los personajes, ello no supone problema alguno. Este aspecto está bastante cuidado.

La música es otro tema. Se trata de sonido polifónico sencillo y, prestando atención, se nota que hay parones en la música cuando se introducen varios sonidos diferentes a la vez. Atendiendo a que procede del año 2001 y la consola original (GBA), no es un error serio, y se ha subsanado en el port posterior. No afecta a la experiencia de juego.

Hay otro punto que querría destacar. Suele ser habitual en internet encontrar imágenes como esta:


Lo que no se puede incluir en la imagen es, obviamente, el sonido. Cada vez que aparezca una de estas, Phoenix o el fiscal oponente hablarán pronunciando la frase que corresponda, de manera bastante sentida, la verdad. Veremos esto con más calma en el apartado de banda sonora.

Por tanto, las tesis de la acusación carecen de validez.


Localización al español

Tratándose de una historia escrita, es primordial que la traducción sea acertada, precisa y veraz. La Fiscalía hace bien en mencionar este aspecto como necesario.

La justificación de los defensores ha sido documental. Este Tribunal ha contemplado con sus propios ojos los resultados de la traducción, así como su posible original (ya que no se sabe si se tradujo del inglés o del japonés). ¿Es válida la afirmación de la defensa?

La respuesta es sí. He tenido oportunidad de encontrar gameplays en inglés y, aunque no se conoce el proceso de traducción, además de ser correcta, se nota el esfuerzo de plasmar no solamente el texto, sino que trata de hacer una adaptación al lenguaje de cada personaje. Así, creo que nos encontramos ante uno de los mejores trabajos de traducción que hemos podido ver en la época reciente. Las capturas que acompañan a este sentencia son prueba de ello.

En este sentido, presenta un fallo en el primer caso. Aunque se ha traducido al español con bastante precisión, el juego está ambientado en Japón, y con ese dato hay que hacer las reflexiones cuando a horarios se refiere. Se trata de un fallo pequeño, pero que debe ser reseñado.

Sobre este apartado, la sensación es que se ha realizado un buen trabajo de traducción, con un error sin importancia. Cargo desestimado.


Hasta aquí llega el apartado técnico. Una parte breve, ya que el juego, al ser tan antiguo y con el marcado carácter de novela gráfica que tiene, no permite elaborar esto mucho más.


Análisis creativo

Llegamos al Ecuador de esta sentencia comprobando que es una novela gráfica, y que tiene todos los componentes para cumplir con su función. No obstante, tratándose de este género de juego, el apartado creativo es de mayor importancia que el técnico, y habrá que ser estricto con él.

Historia

El abogado Miles Edgeworth ha presentado los siguientes alegatos:

El juego está ambientado en el mundo contemporáneo, y podría ser, con ciertas libertades, una amable caricatura de los sistemas de justicia de muchos estados democráticos del mundo.

Conocemos a Phoenix Wright, protagonista de la historia, pocos minutos antes de entrar a su primer juicio como abogado. Se le nota nervioso, pues se juega la vida de su amigo Larry Butz, acusado de asesinar a su novia.


El problema está... en que Larry es inocente. A lo largo del primer juicio (tutorial encubierto), veremos la forma de actuar y de pensar de este mundo, muy parecido al nuestro, mientras intentamos salvar a Larry que, por desgracia para él y para nosotros, habla demasiado:

Respuesta a "Señor Butz, ¿es verdad que la víctima lo había abandonado recientemente?"

Con esto, nos damos cuenta de que los personajes tiene su propio estilo al hablar, su propio lenguaje y su propia manera de esquivar las preguntas o, directamente, de mentir. Hay personajes de distintas edades, de ambos sexos, con diferentes niveles culturales, y eso se nota a la hora de tratar con ellos o interrogarlos. Algunos pueden hacerse odiosos, y eso es algo difícil de encontrar incluso en este género. Interrogar a varios de ellos requiere de paciencia, detenerse a leer con cuidado y razonar cada paso antes de continuar.

Pero no todo el juego trata de juicios. La mitad del tiempo lo pasaremos fuera del juzgado, intentando recomponer los hechos tal y como sucedieron. Estas investigaciones nos harán movernos por los diferentes escenarios y conocer a los personajes que probablemente tengamos que interrogar en el juicio. Como ya hemos dicho, cada uno de ellos es especial a su manera, y es en estos momentos cuando tenemos que tomarles el pulso.

A medida que el caso avanza, la fiscalía presentará nuevas pruebas y nuevos testigos que usará sin piedad para acusar a tu defendido del asesinato que se está investigando. Siempre comenzaremos defendiendo, para ir pasando poco a poco al ataque, hasta conseguir el veredicto de no culpabilidad que ansiamos. Muchos de los testimonios de los testigos pueden ser duros de desmontar, no porque el juego te imponga una mecánica, sino porque hay que descubrir qué prueba hay que presentar y cuándo. Si prestas atención, tienes toda la información necesaria para demostrar lo que quieres, pero no hay recordatorios ni flashbacks ni notas de lo sucedido, más allá de lo que tengas en pantalla en ese momento.

¿Hay que presionar aquí, o presentar una prueba? La prueba ¿es aquí o más adelante?

Ahi está parte de la gracia del juego. En el juicio, no puedes presentar pruebas cuando te parezca, sino que tienen que significar algo, han de demostrar que el testigo oculta algo o está mintiendo. Por cada fallo, el juego te amonesta. Al quinto fallo, el Juez considera que el juicio ha durado demasiado y declarará culpable a tu defendido, sin posibilidad de apelación. Cinco fallos por juicio parecen muchos, pero no es así. Son cinco fallos para todo el capítulo. ¿A que ya no son tantos?

En cuanto al argumento de la linealidad, coincido con la defensa en que, tratándose de una novela gráfica, es una cuestión sin sentido. Se trata de una historia, como un libro, que no puede ser reescrita al capricho del jugador, y menos atendiendo a las posibilidades técnicas de entonces.


Escuchados los argumentos de la defensa, mi conclusión es que, aunque no han creado un mundo nuevo, sí han creado un reparto de personajes diferentes entre sí, no sólo a nivel estético, sino también de personalidad. En cuanto a los casos, puede que sean ideas que hemos visto en alguna serie o película policíaca, pero el desarrollo de los mismos se escapa de lo convencional, buscando hacer amable y entretenido algo que no lo es en la vida real.

Fallo en favor de los acusados.


Banda sonora (OST)

Con la acusación herida de muerte, el abogado Phoenix Wright ha tomado la palabra para defender la banda sonora del juego. Junto con la argumentación relativa al motor del juego, expuesta por las hermanas Maya y Mia Fey, y la historia del juego, relatada por Miles Edgeworth, el señor Wright expone que la banda sonora cumple sobradamente con lo que se espera de ella. Así, ha mostrado la banda sonora del juego en su contexto, y demostrado que el juego, sin ella, pierde demasiado.


Del mismo modo, una vez completado el juego, la banda sonora (y, concretamente este tema) siguen resonando en la cabeza durante mucho tiempo, evocando las juicios vividos y las jugadas realizadas. Es posible que muchos jugadores sigan con este tono en la cabeza incluso años después de haberlo jugado y rememorando este juego con cariño y cierta nostalgia.

Dado que la banda sonora ambienta más que suficientemente la historia, y dado su potencial evocador sobre el jugador, no queda más remedio que aprobar esta sección, igual que ha sucedido con todas las anteriores.


Sentencia

A la vista de las pruebas, no queda más que DESESTIMAR los cargos presentados contra el juego Phoenix Wright Ace Attorney, por los siguientes motivos:
  • El motor original, aunque antiguo, cumple con lo que se le pide. El port mantiene esos requisitos.
  • El sonido es correcto. Aunque puede mejorar, no es por problemas graves, sino por pequeños detalles.
  • El trabajo de traducción es más que correcto.
  • La historia es buena. Presenta argumentos interesantes y giros inesperados.
  • La banda sonora cumple su función, su ausencia se nota y su potencial evocador es bastante grande.

Por último, una percepción personal. Cada imagen se corresponde con un texto, lo que es habitual en los cómics y mangas. La sensación que deja el juego, si te detienes a pensarlo, es que estás ante un comic interactivo más que ante una novela gráfica. Creo que, aunque no era esta la intención de los desarrolladores, sí que ha sido el producto final, y que, visto desde esta perspectiva, se trata de una excelente ejecución.

Con todos estos argumentos, el veredicto es de recomendado sobresaliente.

Sin más que añadir, se levanta la sesión.


Epílogo
  1. Ace Attorney es la primera parte de una trilogía. Los otros dos son PW: Justice for all y PW: Trials and Tribulations. El análisis de esta parte es extensivo, en su mayoría, a los otros dos.
  2. Aunque originalmente el juego contenía sólo cuatro casos, en 2010 (casi 10 años después del lanzamiento) aparece un quinto caso, que proporciona un final posterior al del juego original, junto con el caso más intenso de todo el juego. El salto técnico se nota, pues se puede (y se debe) usar la pantalla táctil y el micrófono de NDS para resolver el caso. Por eso no se ha incluído en la crítica.
  3. Existe una película basada en Phoenix Wright. Se llama Ace Attorney (逆転裁判, Gyakuten Saiban en japonés original) y trata algunos de los juicios aparecidos en los tres juegos.
  4. No me ha sido posible incluir en el post un link a la banda sonora. Lo podéis encontrar aquí (Youtube)
Disclaimer: las imágenes y vídeos incluidos en este post son propiedad de sus respectivos dueños. Se han incluido aquí amparadas en el derecho a cita. Si eres el propietario legal de dicho contenido y no deseas que aparezca aquí, por favor, comunícamelo a la mayor brevedad para su retirada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario